lunes, 21 de agosto de 2017

Evidence based teaching (aprendizaje basado en pruebas)

Más allá de explicar conceptos básicos sobre la pedagogía CLIL, creo que si el objetivo de este blog es dar visibilidad a las técnicas aprendidas, lo más apropiado es narrar las clases prácticas que llevaron a cabo los profesores del curso a modo de demostración.

La clase que voy a narrar a continuación está basada en técnicas que trabajos de investigación en pedagogía han demostrado que son las que más impacto didáctico tienen en los alumnos. Además tuve la suerte de que el tema central de la clase fuera "el ornitorrinco" por lo que yo, como profesor de biología y geología (y friky de la zoología dicho sea de paso), jugaba con ventaja.

En primer lugar, el profesor nos pide que comentemos con nuestro compañero (algo muy presente a lo largo de todo el curso) cuál es el animal más raro que conocemos. A continuación, él nos habla brevemente del ornitorrinco y nos pide que dibujemos uno. De ésta manera se genera curiosidad en el alumno. Seguidamente el profesor proyecta durante unos 5 segundos un dibujo esquemático del ornitorrinco en la pizarra digital donde se incluyen características de su anatomía. Luego, los dibujos de cada compañero van circulando por la clase de forma que cada uno pueda ir completando el esquema del ornitorrinco a partir de las notas tomadas por cada compañero. Finalmente el profesor proyecto nuevamente la imagen en la pizarra para que cada uno se asegure de que el esquema final que ha dibujado es correcto y explica las características de este animal.
Finalmente, se los alumnos se dividen en grupos y a cada grupo se le asigna una pregunta. Los miembros del grupo tienen que discutir entre sí para obtener la respuesta. En nuestro caso la pregunta fué: porqué el ornitorrinco se apoya sobre sus nudillos para desplazarse y qué otros animales hacen lo mismo.
Por último, el profesor explica la respuesta a cada una de las preguntas planteadas.

En la segunda sesión el profesor explicó por orden de impacto pedagógico las distintas técnicas utilizadas. La técnica que presenta un mayor impacto didáctico son las representaciones gráficas. Además, me resultó muy sorprendente que el tamaño del grupo no tuviera una influencia significativa.

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